domingo, 26 de septiembre de 2010

LOPE DE VEGA. Amar la trama

Con motivo del estreno de la película "Lope" aprovecho para recomendar varias actividades relacionadas con este "monstruo de la naturaleza", como le llamó Cervantes. Espero que las disfrutéis.

- Casa Museo de Lope de Vega. Lamentablemente todavía no cuenta con página web propia pero, en esta dirección encontraréis toda la información necesaria. Son visitas guiadas y gratuitas. Imprescincible pedir cita. La Casa se sitúa en la calle Cervantes 11, en pleno Huertas. Con una cuidada recreación de la vida cotidiana del siglo de Oro los guías del museo (gracias Andrea por tu entusiasmo) nos acercan al escritor y a su intimidad.


- La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, nos propone la visita teatralizada Madrid de Letras y Pasiones. El barrio de Lope. El recorrido tendrá lugar en el barrio de las Letras o de las Musas, donde vivieron Cervantes, Lope, Quevedo y Góngora, y representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca, y que vio nacer al Quijote. La visitas son todos los jueves a las 20 h. Precio: 7, 65 € , tarifa reducida 6,12 €.

- El Museo del Traje ofrece la exposición Lope. Las entretelas del Siglo de Oro (hasta el 28 de noviembre). En ella podremos contemplar los diferentes trajes que componen el vestuario de la película "Lope", subrayando las principales características de la indumentaria de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII a través de documentación gráfica. Además el museo propone las siguientes actividades: 

TALLER LOPE, POEMAS Y RAP
En este taller os proponemos un divertido y sonoro acercamiento a los sonetos y versos de Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios. Leeremos algunos de sus poemas, los declamaremos a la manera clásica, pero también haremos una actualización de sus versos. Si Lope viviera hoy, ¿cómo diría aquello que escribió hace más de cuatrocientos años? Probablemente con palabras distintas, posiblemente con un rap.

Sábado 16 y domingo 17 de octubre
Lugar: exposición Lope y talleres del Museo
Hora: 11:00 y 12:30 horas
Duración: 1 hora y 15 minutos
Dirigido a: niños y niñas de 6 a 12 años
Asistencia gratuita previa inscripción en el correo difusion.mt@mcu.es a partir del 1 de octubre. Máximo 2 niños por inscripción.

TALLER DE DANZA DEL SIGLO DE ORO
En este taller os proponemos acercaros a una imaginaria discoteca en la época de Lope de Vega, en la que aprenderemos a bailar danzas de la época, transformando el salón de actos en un imaginario salón del Siglo de Oro, probando a ver lo que se siente al bailar aquellas piezas que posiblemente bien conocería el poeta. El taller será impartido por Mª José Ruiz Mayordomo, fundadora y directora de la compañía ESQUIVEL (Danza & Música) especialista en danza histórica y coreógrafa de la película Lope.

Sábado 16 y domingo 17 de octubre
Lugar: salón de actos
Hora: 11:30
Duración: 4 horas (el taller se desarrollará en dos sesiones cada día de 2 horas cada una)
Dirigido a: público en general a partir de los 10 años de edad. Por la limitación de plazas, sólo se aceptarán 2 personas máximo por inscripción.
Asistencia gratuita previa inscripción en el correo difusion.mt@mcu.es a partir del 1 de octubre

* Más información sobre estas actividades en difusion.mt@mcu.es, o en el teléfono 915 504 700. ext. 4741, de 10:00 a 14:00 horas.

- La Biblioteca Nacional, a través de su ciclo "Acercar a los clásicos", nos ofrece la conferencia "Lope de Vega hoy" a cargo de Rafael Pérez Sierra, catedrático de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Miércoles 7 de octubre, a las 19 h. Salón de actos, entrada libre (aforo limitado).

- La compañía de Teatro Clásico en su  temporada 2010-2011 cuenta con dos obras de Lope de Vega, La moza de Cántaro y El perro del hortelano.

TEODORO 
Depárame con Marcela.
Más viénele bien el cuento
del Perro del Hortelano.
No quiere, abrasada en celos,
que me case con Marcela;
y en viendo que no la quiero,
vuelve a quitarme el juicio,
y a despertarme si duermo;
pues coma o deje comer,
porque yo no me sustento
de esperanzas tan cansadas;
que si no, desde aquí vuelvo
a querer donde me quieren. 

Para cerrar este especial dedicado a Lope de Vega, añado una recomendación literaria: "Tuerto, maldito y enamorado" de Rosa Huertas, esta novela juvenil recibió el X Premio Alandar. Sinopsis: La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la identidad del fantasma y desvelar su historia de amor. Tras algunas visitas a la casa actual del famoso dramaturgo, descubren que la maldición fue proferida por éste en su lecho de muerte después de que su hija se fugase con un amante y Lope hiciese cómplice a Lorenzo, el fantasma, de su huida y pérdida. Elisa y su amigo Ricardo conseguirán romper el maleficio trasladando al espectro hasta la casa actual del dramaturgo, donde se fundirá definitivamente en un espejo con su amada perdida, la hija de Lope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario