jueves, 14 de octubre de 2010

OTOÑO EN MADRID

La obra maestra de la temporada de otoño en Madrid es el otoño en sí mismo. La luz dorada que roza con tanta delicadeza las cosas, el rubio de las últimas uvas, el rojo de vino de la parra virgen, el oro de los membrillos que doblan las ramas demasiado cargadas. Los mirlos vienen al jardín a comerse las últimas uvas, densas de azúcares, como la pulpa roja de los últimos higos, que picotean los gorriones. En el mercado distingo desde lejos la esfera cubista y la corteza rojiza de las granadas, que deberían comerse por razones estéticas si no bastara con el sabor del jugo que inunda al mismo tiempo el paladar y la memoria. Un bodegón de membrillos recién caídos del árbol difunde por la casa el perfume de octubre, que es también el de las manzanas nuevas. En el Retiro las copas de los castaños empiezan a adquirir un color de herrumbre. En el paseo de Recoletos aparecen de nuevo los libros de ocasión tan puntualmente como las alcachofas, las granadas y los membrillos en los puestos del mercado. El otoño en Madrid es una estación civilizada, en la que uno puede imaginarse que vive en un país menos insensato, un país más habitable que otros, en el que la gente común sabe disfrutar sin meterse con nadie de algunos de los placeres fundamentales de la vida. El de ir al mercado, el de pasearse entre puestos de libros de segunda mano sin mucha prisa y sin buscar nada en particular, el de salir una mañana de domingo a disfrutar del sol de octubre y visitar tranquilamente una exposición, y tal vez luego tomarse una caña con un aperitivo para reponer fuerzas... Antonio Muñoz Molina "Luz de octubre" (publicado en El País el 27/10/2007).


Para exprimir al máximo esta estación ahí van una serie de recomendaciones:

- Taller "Frutos y semillas" en el Jardín Botánico. La llegada del otoño muestra una nueva estampa de la naturaleza. En un jardín lleno de color, debido al contraste entre el follaje de las diferentes especies caducifolias y perennifolias, podemos descubrir un sin fin de formas y tamaños de frutos y semillas que nos hablan de la especie a la cual pertenecen. Gratuito, previo pago de la entrada al Jardín. Todos los sábados del mes de Octubre a las 12.00 h. Destinado al público general. Grupos de 20 plazas, es necesario hacer reserva (tel.: 91 420 04 38).

- XXII Feria otoño del libro viejo y antiguo. 42 casetas para buscar libros de segunda mano, para bibliófilos, barajas de cartas, postales, láminas, revistas o tebeos.  En el stand cercano a Cibeles destaca la exposición Madrid Gran Vía, estampas del pasado, con carteles de películas españolas estrenadas en la centenaria avenida. Paseo de Recoletos. Hasta el domingo 17 de octubre, de 11 a 21 h. 

- En sustitución a la XV edición del Festival Internacional de Clown, la sala Montacargas ha programado “OTOÑO CLOWN”, con compañías nacionales y extranjeras que están deseando mostrar su trabajo. Habrá actuaciones viernes y sábados, a las 21h, de clown de adultos, los jueves habrá maratón clown o clown de improvisación y los domingos, clown para todo público. 


- VII Taller de Micología en Puebla de la Sierra. Aprenda a identificar, conocer y disfrutar los diferentes tipos de setas de los campos y bosques. Todo ello en el maravilloso entorno de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera. El taller práctico se realiza los días 27 y 28 de noviembre en el Centro de Educación Ambiental El Molino de Arriba, en Puebla de la Sierra (Carretera de Prádena, Km. 18,800) y es impartido por el experto micólogo Manuel García, miembro y ex presidente de la Sociedad Micológica de Móstoles. Información e inscripciones: Tel. 689 432 188, e-mail: elmolinodearriba@yahoo.es. Web: www.molinodearriba.org

- Seminario y excursión de setas en la sierra. La Asociación Amigos de la Casa de Campo organiza, el 20 de noviembre, un seminario y excursión de setas en el que se pueden conocer las especies micológicas más interesantes de la sierra madrileña. La jornada comienza a las 10:30 h. en la Casa de la Juventud de Miraflores (Ctra. de Bustaviejo, s/n. Frente a la plaza de Toros) y posteriormente hay una ruta guiada por Canencia. El precio es de 15 euros por persona y es necesario inscribirse previamente. Para obtener más información al respecto está disponible el teléfono 677 286 658.

- El cisne azul. Visita este restaurante donde te atenderán micológicamente. C/ Gravina 19, esquina Libertad. Tlf: 91-521379.








2 comentarios:

  1. Precioso artículo de Muñoz Molina. Y fantástica la recomendación de El cisne Azul! El sitio es cutre donde los haya pero todo lo que te sirven es delicioso!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el post!! y lo del retiro, espectacular el domingo por la tarde: a eso de las seis hay una luz preciosa; además las primeras castañas de de Indias ya empezaron a caer...
    Por cierto, en esto del mundo de los blogs,me dieron un premio las compis, y yo te pasé la pelota, date una vuelta por el mío, y haz acopio de lo que te corresponde...

    ResponderEliminar